1. LA COMUNICACIÓN

La asignatura de castellano sirve para mejorar nuestra competencia comunicativa, es decir,
  • mejorar nuestra capacidad para entender e interpretar los mensajes orales y escritos que recibimos;
  • mejorar nuestra capacidad para producir mensajes orales y escritos eficaces, que consigan los fines para los que fueron emitidos. 
Por ello, vamos a empezar el curso estudiando:
  1. Qué es la comunicación y qué elementos aparecen en cualquier proceso de comunicación.
  2. Qué son las señales o signos y cuántos tipos hay (índice, icono, símbolo).
Al acabar esta unidad didáctica tendrás que ser capaz de:
  1. Definir las siguientes palabras clave: comunicación, lenguaje, señal,  índice, icono, símbolo, signo lingüístico, emisor, receptor, códico, mensaje, canal, contexto, situación comunicativa, ruido;
  2. Reconocer los diferentes tipos de señales;
  3. Reconocer situaciones comunicativas y saberlas analizar encontrando los elementos que la forman.
 PASO A PASO...

1. Antes de mirarnos de cerca qué es la comunicación, debemos empezar por el elemento mínimo indispensable en todo proceso de comunicación: una señal o signo. ¿Qué es? ¿Cómo se clasifican? ¿Y cómo reconocerlas? Eso lo descubrirás en la siguiente presentación. Después de escuchar y tomar apuntes durante la explicación, realiza las dos tareas que se proponen al final de la presentación (esquema+ documento o presentación con reconocimiento de índices, iconos y símbolos).




 Para realizar el esquema o para estudiar también te puede ir bien leer toda la información resumida en este enlace.


2. Vamos a empezar explicando los conceptos clave a partir de una presentación elaborada por la profesora sevillana Elisa Armas. Deberás tomar apuntes durante la explicación. Al final deberás realizar individualmente la tarea que se propone y exponerla ante tus compañeros.


RECURSOS  PARA ESTUDIAR
Este cuadro te puede ayudar a memorizar la definición de cada uno de los elementos de la comunicación.

Proyecto Cícero

 En la siguiente actividad, si pinchas en la palabra COMUNICACIÓN tendrás un resumen teórico de los elementos que intervienen en la comunicación.

2. Vamos a continuar analizando procesos comunicativos y a introducir nuevos conceptos. Para ello vamos a consultar y trabajar con el siguiente libro interactivo realizado por la profesora Lourdes Domenech.






RECURSOS PARA PRACTICAR
Realiza las siguientes actividades interactivas realizadas por la profesora Lourdes Domenech para comprobar que has asimilado los conceptos básicos sobre la comunicación.
EJERCICIOS INTERACTIVOS 
(LOURDES DOMENECH- MATERIALES DE LENGUA)











 RECURSOS PARA REPASAR
Para comprobar que has asimilado todos los conceptos practica contestando a las preguntas de este test.


Tareas optativas (para subir nota)
Lee el siguiente OBITUARIO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EL PAÍS y a continuación contesta por escrito a las siguientes preguntas (procura redactar bien las respuestas y no ser excesivamente breve). (Se puede hacer a mano o enviarlo en un documento adjunto por correo electrónico.)
LLOYD OLIVIER, CODIFICADOR NAVAJO DE LOS MARINES
Preguntas de comprensión y de comentario
  1. Según la información del texto, ¿de dónde son originarios los indios navajos?
  2. ¿Qué son los Navajos Code Talkers y de cuántos miembros constaba?
  3. ¿En qué guerra participaron y contra qué enemigos combatieron?
  4. ¿Por qué fueron determinantes? ¿Cuál era su misión y cómo la llevaron a cabo?
  5. ¿Por qué su aspecto físico les causó problemas?
  6. ¿A partir de qué año se divulgó su labor?
  7. ¿Qué relación crees que guarda este obituario con el tema de las señales y el proceso de comunicación que estamos estudiando?
  8. ¿Qué significan las siguientes palabras: criptología, tribal y relevante? (Puedes utilizar el diccionario.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario